SaverTest de embarcaciones

DE UNO, DOS

Aunque la 650 Open y la 650 Cabin cuentan con el mismo casco, corresponden a gamas y programas de navegación completamente distintos. Mientras que la Open 650 es una embarcación abierta pensada para un programa de navegación de una jornada, la 650 Cabin ofrece un programa más ambicioso de crucero diurno.

La marca italiana Saver lleva ya más de diez años en el mercado español de la mano de Marina Center con más de 800 unidades en nuestras aguas. Unos datos que hablan por sí mismos.
El astillero siciliano ha demostrado durante este tiempo que es capaz de crear un catálogo dinámico que se adapta a las nuevas tendencias y a los diferentes tipos de usuario.
Actualmente, Saver ofrece tres gamas bien diferenciadas que engloban las embarcaciones open, las de crucero y las fisher. Las dos embarcaciones que nos ocupan en esta ocasión, aunque cuentan con la misma eslora y casco corresponden a gamas y programas de navegación completamente distintos.
La Open 650 es una embarcación abierta pensada para un programa de navegación de una jornada, mientras que la 650 Cabin ofrece un programa más ambicioso de crucero diurno.
En definitiva, como ya anunciamos en el título: una misma eslora y dos conceptos diferentes de embarcación.

650 OPEN

CUBIERTA Y BAÑERA

La 650 Open es una embarcación abierta de diseño muy polivalente. Aunque no permite la pernocta como su hermana cabinada, este modelo se ha diseñado para realizar salidas de una jornada en compañía de la familia y los amigos y practicar el picnic de una manera amplia y confortable.
Para ello el astillero ha dividido la embarcación en dos partes bien diferenciadas a proa y popa respectivamente, además de la consola de gobierno desplazada a estribor. La zona de proa es la que muestra una mayor polivalencia, ya que consta de un amplio solárium acolchado que se convierte en una práctica dinete. Destaca el original diseño ovalado de la mesa abatible, que se ha fabricado en madera y que es una pieza clave de la embarcación tanto a proa como a popa. De esta manera, la misma mesa de proa es la que se encarga de formar también la dinete de popa, aunque en esta ocasión se trate de un espacio más generoso formado por un sofá en L con respaldos.
Uno de los aspectos que ha tenido en cuenta el astillero italiano Saver en la 650 Open es la estiba, por lo que además del pequeño habitáculo situado en el interior de la consola de gobierno en el que se puede instalar un inodoro eléctrico, tanto los asientos de popa como el espacio de proa y el asiento de gobierno disponen de unos generosos cofres.
Uno de los aspectos más sorprendentes de la bañera de este modelo es la ubicación del lavamanos, integrado en el asiento en L y oculto bajo una tapa y el colchón. Aunque la idea promete, lo cierto es que el lavamanos queda algo bajo de altura, por lo que hay que arrodillarse para acceder a él. El astillero también ha tenido en cuenta el acceso al agua de los pasajeros mediante la instalación de una escalera abatible en la plataforma de estribor, que se complementa con una ducha y un depósito de 50 litros como equipamiento estándar.

650 CABIN

CUBIERTA Y BAÑERA

Aunque con el mismo casco que su hermana Open, la 650 Cabin permite un programa de navegación algo más ambicioso, ya que gracias a la cabina permite la pernocta de hasta dos personas. El diseño, además, responde a un estilo más deportivo con un arco de radar lanzado hacia popa y un amplio parabrisas envolvente. Pero la estética deportiva de este modelo no sólo se deja ver en el perfil, sino también en algunos aspectos de la bañera y en el puesto de gobierno, con un asiento individual envolvente. La bañera se ha aprovechado al máximo, ya que está prácticamente llena de asientos para acomodar hasta un total de siete pasajeros.
El asiento del espejo de popa se prolonga en forma de L hacia el costado de babor para formar una amplia dinete con mesa ovalada en el centro. El conjunto se completa con un segundo asiento a estribor, situado tras el puesto de gobierno.
A babor y a la altura de la consola, en cambio, el astillero ha ubicado un mueble de cocina auxiliar equipado con lavamanos y, opcionalmente, con un frigorífico. En este caso la altura de la cocina es la habitual, ya que el módulo no está integrado en el asiento, como en el caso de la versión Open.
Aunque el astillero ofrece la posibilidad de instalar opcionalmente unas colchonetas a proa para formar un solárium, el acceso a través de los pasillos laterales es algo estrecho. Para paliar este problema se han instalado unos altos pasamanos laterales de inox, reforzados por unas largas agarraderas también de inox a ras de cubierta, muy útiles para cuando se está estirado en el solárium.

El puesto de gobierno de la 650 Open es simple pero cumple perfectamente con las funciones que se esperan de una embarcación de este tipo. El panel está presidido por un robusto pasamanos de inox y coronado por un compás, elemento que, desgraciadamente, cada vez se ofrece menos como equipamiento de serie. La relojería de los motores se encuentra en el centro, mientras que el mando de los motores queda a la derecha, a una distancia correcta de la mano. No queda prácticamente espacio para instalar electrónica adicional en el panel, pero también es cierto que para el programa de navegación que propone este modelo no son necesarios equipos muy sofisticados.
Uno de los aciertos, sin duda, es el alto parabrisas envolvente que protege perfectamente la consola. Además, se ha instalado un pasamanos de inox que perfila el parabrisas, ofreciendo una seguridad extra al patrón y al acompañante. El asiento de gobierno es de tipo fijo y de una gran simplicidad, sin partes abatibles ni regulables. Consta de un módulo de fibra integrado en el que se pueden sentar dos personas y al que se le ha añadido un respaldo acolchado. Lo cierto es que el confort, tanto en posición de pie como sentado, es del todo correcta. Así pues, como podemos ver, la simplicidad no tiene porque ir reñida con la más absoluta practicidad.

El puesto de gobierno de la 650 Cabin, al contrario que en la versión Open, es de tipo individual. Equipa un asiento envolvente monopié que se puede girar hacia la dinete y, de esta manera, sumarse al conjunto de la bañera. La consola también difiere considerablemente respecto a la de su hermana Open. En este caso, el diseño es algo menos marinero ya que se ha cambiado el volante de inox por otro de aspecto más deportivo.
Asimismo, el panel de instrumentos se ha situado en la parte superior, un poco por debajo del compás. El mando de gobierno, por su lado, se ha ubicado en el costado derecho y fuera de la consola, lo que hace menos confortable su accionamiento respecto a la versión Open, donde el mando está integrado en la consola. Lo que sí tiene la Saver 650 Cabin respecto a la Open es un práctico reposapiés de inox que hace el gobierno de la embarcación más confortable en posición sentado.

INTERIOR

La diferencia de precio de 4.000 (sin contar motorización) entre los dos modelos se debe, fundamentalmente, a la cabina. Aunque de diseño sencillo, dispone de los elementos necesarios para la práctica del crucero, por lo que permite la pernocta para dos personas en la clásica dinete en V convertible e cama doble. Los laterales, con perímetro acolchado, se han aprovechado hueco portaobjetos para estiba a falta de armarios.
De todas formas, el gabinete de aseo, situado a estribor, se puede usar a tal efecto, ya que el astillero sólo lo ha equipado con un inodoro químico de serie. De todas maneras, opcionalmente, se ofrece la posibilidad de instalar un inodoro marino eléctrico más acorde con el programa de navegación de este modelo.

Características
Constructor Saver
Modelo 650 Open
Precio 23.500 €, con un Johson 140 de 140 Hp y sin impuestos
Importador Marina Center
Eslora de casco 6,48 m
Eslora total 6,60 m
Manga 2,53 m
Desplazamiento 1.000 kg
Gama de motorizaciones hasta 200 Hp
Dep. combustible 150 l
Dep. agua 50 l
Motor
Marca Johnson
Potencia 140 Hp (103 kW)
Tipo fueraborda 4T
Cubicaje 2.044 cc
Rpm. Máx 5600-6200
Peso 189 kg
Condiciones de la prueba
Combustible 100%
Agua 0%
Estado de la mar llana

A destacar
Buena navegación en ambos modelos.
Polivalencia en la zona de proa de la 650 Open.
Gran capacidad de estiba en la 650 Open.
A mejorar
El lavamanos queda algo bajo de altura en la 650 Open.
Colchonetas de solárium opcionales y pasillos laterales estrechos en la 650 Cabin.
Gabinete de aseo algo espartano en la 650 Cabin.

Prueba aparecida en la revista Nautica nº 217

toto togel situs togel toto slot situs toto situs togel rtp slot cerutu4d toto slot situs toto bo togel situs togel situs toto situs togel situs togel situs toto toto togel pam4d toto togel situs toto situs toto situs togel toto togel situs togel situs togel bandar toto situs togel situs togel bo togel situs toto toto togel situs togel situs toto situs toto bandar togel situs toto situs toto situs toto situs toto situs togel situs togel resmi situs togel situs toto resmi situs togel resmi situs toto toto slot situs toto situs toto situs toto toto togel situs toto situs toto macau bo toto bo toto situs toto toto togel situs toto togel resmi situs toto situs toto situs togel situs togel resmi pengeluaran macau situs toto situs toto situs togel situs toto situs togel situs toto gimbal4d gimbal4d situs toto toto slot situs toto situs togel situs toto slot cerutu4d bo toto situs toto situs toto situs toto situs toto macau cerutu4d situs toto</a > situs toto macau</a > bet togel</a >