Fuente: nauticas marina center
SAVER 300 WA
El barco insignia de la siciliana Saver destaca por su comodidad y practicidad en tan solo 9 metros. Su potente motorización permite realizar largos y rápidos trayectos costeros.
Esta 9 metros posee unos exteriores amplios, bien distribuidos en los que se puede realizar una gran vida social. A proa, predomina, una gran solario dispuesto en encima de la sobreestructura. Está bordeado por unos largos pasamanos y una colchoneta que bordea, también la escotilla ubicada en su extremo. Enfrente, se dispone del cofre para el equipo de fondeo que está compuesto por un molinete de tiro lateral. El escobén está bien insertado en la ranura que forma el molde. Dos cornamusas escamoteables se disponen junto al balcón que es totalmente abierto al paso. Un profundo pasillo bordea la sobreestructura.
El puesto de gobierno está formalmente está centrado pero en realidad se haya a estribor del gran parabrisas de metracrilato tintado. El puesto de pilotaje posee una consola de mediano tamaño el cual se alojan relojes analógicos de control de los motores y el sistema eléctrico. En su parte central queda espacio un equipo multifunción mediano. A la izquierda está la botonera junto a las llaves de encendido. Junto a ellas está un gran asidero curvo de seguridad. En la otra banda se encuentran los mandos mecánicos de los motores. El piloto puede gobernar la embarcación sentado o bien de pie gracias a la base abatible del banco que está instalado sobre un módulo que es aprovechado, en su parte trasera, para albergar una cocinilla. Posee preinstalado un fregadero, una nevera de 12 v. en la banda de babor y un gran armario cuyo interior la mitad de su volumen, está ocupado por el compresor de la nevera empotrada. La parte superior se protege mediante una gran tapa de teca. Dicho mueble está rodeado convenientemente por un asidero. La bañera posee un sofá en “L” bajo los cuales existen dos cofres de estiba parcialmente ocupados por otros servicios. La boca
de llenado del combustible se realiza por el ángulo del sofá bajo el cojin. Éste se puede convertir en un solario el cambiar los dos puntales que sustentan su dinette. Esta Saver ofrece, además, un hueco para la estiba de cañas a babor y un portaobjetos en la brazola de babor.
Para el descanso
Su interior cumple bien para el descanso ocasional
Es difícil en 9 metros ofrecer unos interiores amplios para realizar vida bajo techo. Y cuando decimos “realizar vida” se entiende que para algo más que echarse a dormir la siesta cuando el sol aprieta o para guarecerse de un aguacero. Hacer vida a bordo significa hacer una cierta vida social en el interior. En ese aspecto, podemos decir que la Saver 300 WA solo ofrece la comodidad suficiente para descansar y, a lo sumo, cocinar algo más elaborado en su cocina. Tampoco creemos que se pretendiera ofrecer más debido a que la Saber 300 WA la podríamos considerar más como una day-cruiser con un excelente “suplemento” que es su interior.
Así pues, tras bajar los tres peldaños no nos sorprende que en su proa se ubique una cama doble pero que si se haya dispuesto transversalmente. En ella caben dos personas holgadamente. Bajo la cama elevada en altura, se han dispuesto cuatro cajones profundos para la estiba. Esta zona está ventilada gracias a sus dos portillos practicables y a la escotilla del techo. Junto a la cama y en el mismo molde que la soporta, se tienen un pequeño banco cofre que posee apertura latera estanca justo en frente de un mueble alto que se reparte la colocación de un completo cuadro eléctrico en su parte superior y un armario de estiba en su zona baja.
Un semimamparo separa cama de la cocina, la cual, sigue siendo el mismo molde de los otros dos elementos mencionados. Contiene
un fregadero suspendido en la superficie de Corian, un a cocinilla de dos fuegos y una nevera lateral de 12 v. Posee además de un miniarmario de dos puertas, un microondas emportrado, una repisa superior con guardama y un armario lateral con puerta curva. Un gran asidero y dos enchufes de 220 V. completan este espacio. Enfrente se halla el habitáculo que alberga el baño, realizado todo a partir de un molde por lo que los escapes de agua están bien delimitados. Este posee un WC y un mueble con una encimera en negro. Bajo el portillo practicable existe un hueco separando por un gran guardamar para la estiba de objetos personales. A babor un pasillito circular nos lleva al pequeño habitáculo en el que se halla el segundo camarote en el que dos personas de pequeño tamaño, léase niños, pueden dormir.
Una Fisher de programa familiar
Este astillero italiano tiene un buen conocimiento productivo con casi una veintena de embarcaciones en el mercado. Una importante gama distribuida entre grandes líneas como son la Open, Cabin y Walk Arrounds. Desde botes, pasando por pesca-paseos a opens y walkarounds. El astillero posee una amplia experiencia abarcando una buena parte de los programas de navegación en esloras esencialmente pequeñas y de costes ajustados.
Polivalencia calculada
Es normal que a cada barco se le quiera buscar el máximo rendimiento en su uso que justifique mejor su venta. En esta ocasión estamos ante una embarcación esencialmente familiar, con lo imprescindible para que pueda ser considerada así como los solarios, dinette y nivel de equipamiento en su interior. Aunque también estamos ante una opción que bien pudiera considerarse una fisheren toda regla.
Su distribución de la cubierta lo admite y posee detalles que lo admite y posee detalles que delatan y los portaobjetos de las bandas o el lugar para la estiba lateral de las cañas. A pesar de que no cuenta con un lugar apropiado para una nevera o vivero para albergar las capturas, si que posee una buena amplitud en las regalas para colocar más cañeros, además del par ya existentes. Aparte del toldo extensible que cubre la totalidad de la bañera a partir del top, en él existen cuatro cañeros más. Por tanto, al final, deberemos considerar que el astillero bien pudiera podido haberla llamado “Fisher” en vez de “Walk Around”. Posiblemente no lo haya considerado dado el escaso equipamiento específico para la pesca existente, entendiendo que deja una base lo suficientemente interesante como para que el propietario la tunee adecuadamente a su gusto, cosa que comprendemos y alabamos que sea así para evitar costes añadidos.
La Saver 300 WA es, por tanto, una buena opción polivalente para combinar ratos de pesca con salidas familiares.
Querer ofrecerlo todo
Es loable que el astillero quiera ofrecer lo máximo en los interiores de una embarcación. En esta ocasión advertimos un cierto constreñimiento en la gestión del volumen, obviamente siempre limitado y más en una 9 m. Formalmente la embarcación está dotada de elementos y servicios para la vida en el interior. Nosotros abogamos por no apretar tanto con contenido y dejar espacios más holgados simplemente para estar. Posiblemente el mueble de la cocina pudiera ser más pequeño para liberar espacio y el segundo camarote algo más amplio, aunque tal y como está es práctico para niños de corta edad. Somos partidarios de ofrecer “algo menos”, o tamaños más pequeños en aras de ofrecer “algo más” de holgura, para que la opción de estar bajo cubierto sea más plancentera.
Navegación
Buen rendimiento (permite una motorización de hasta 2 x 250 hp)
Las pruebas se realizó en aguas de Cartagena por gentileza de Marina Center importadora de la marca para nuestro país. El mar estaba plano y apenas soplaba una leve brisa. Así pues, se pudo realizar una prueba exhaustiva en la que se alcanzó una velocidad máxima de 39.5 nudos de velocidad a 6.000 rpm exprimiendo los dos Evinrude E-Tec de 200 CV H.Q. (high output). Una potencia suficiente aunque la embarcación, como indica el astillero, puede soportar bien la entrega de dos motores de 250 caballos cada uno. También existe la posibilidad de montar uno solo de 300. Nosotros abogamos por una de las dos primeras opciones, especialmente la segunda ya que le confiere mucho brio de más al pilotaje deportivo o juvenil. Para la navegación familiar combinada con algunos momentos de pesca, la motorización probada en nuestro test es suficiente. La velocidad de crucero la situamos entre las 4.500 y las 5.000 vueltas, esto significa que podemos realizar largos trayectos hasta el punto de baño ya que navegaremos entre los 28,1 y los 31 nudos a la hora lo cual representa un crucero bastante rápido y rentable para acometer distancias. La Saber 300 WA es sensible al uso del trim asentándose el barco muy bien para navegar a alta velocidad con el mar llano y así optimizar su velocidad y consumos. La maniobrabilidad es buena en los virajes y contra-virajes ofreciendo poca escora y ningún roción de aguas. Su rumbo es muy estable y el paso de la ola se realiza sin estridencias remarcables. La estructura que soporta el top textil es sólida y no cimbrea. La entrega de potencia es gradual aunque, como decíamos, su reserva es algo limitada con los caballos propuestos si se quiere optar a pilotajes deportivos. La posición al gobierno es muy cómoda para el piloto y acompañante, potenciada por el reposapiés, muy bien situado. La protección y la visibilidad tras el parabrisas es buena.
FICHA TECNICA
• Marca saver
• Modelo 300wa
• Eslora 9 m
• Eslora de casco 8.70 m
• Manga 2.98 m
• Desplazamiento 2.900 kg
• Nº plazas 10
• Nº literas 2 dobles
• Agua dulce 100 l
• Combustible 600 l
• Potencia helice/cigüeñal 2 x 200 hp
• Titulacion minima p.n.b.
• Homologacion categoria b
VERSIONES MOTOR
• 2 X 250 HP EVINRUDE E-TEC
• 1 X 300 HP EVINRUDE E-TEC
FICHA DEL MOTOR
• Marca evinrude
• Instalacion bimotor
• Modelo 200 hp e-tec h.q.
• Tipo gasolina
• Potencia 200 hp a 5.800 rpm
• Helice 3 palas
• Cilindrada 3.300 cm3
• Nº cilindros 6
• Alimentacion inyeccion
• Aspiración atmosférica
• Refrigeración intercambiador de calor
• Peso 2 x 230 kg
Artículo aparecido en la revista NAVEGAR