Fuente: Skipper
Bénéteau está realizando un importe esfuerzo para ampliar su gama deportiva MonteCarlo. De ahí su nueva propuesta, el MonteCarlo 32. El modelo más pequeño, de momento, de esta serie y que está disponible con cubierta open o con hard top, manteniendo todos los elementos característicos que la hacen tan atractiva.
Gama en crecimiento
Desde la presentación hace ya dos temporadas de la nueva serie de cruceros deportivos MonteCarlo de Bénéteau, el mercado ha estado expectante ante la llegada de la nueva propuesta del astillero, que ha cristalizado en un modelo de menor eslora que podría homologarse por debajo de los 10 metros de cara al mercado italiano y su categoría “natante”. Por esa razón, debajo de lado el exclusivo diseño de la carena patentada, el aspecto general de cubierta e interiores tiene la firma conjunta con diseñadores italianos, para penetrar confuerza en un mercado tan atractivo que se amolde bien a sus gustos y a los del resto del mercado internacional.
Siempre siguiendo los últimos avances, en el aspecto constructivo se mantienen los mismos parámetros aplicados en el resto de la gama de modelos del astillero francés en cuanto a los niveles de calidad y la adopción de moldes independientes para casco, cubierta y estructura interior de refuerzos y, por supuesto, la utilización de la infusión a la hora de laminar para limitar la emisión de estirenos y demás contaminantes.
De familia
El diseño del nuevo MonteCarlo 32 guarda bastantes similitudes en lo que a aspecto se refiere con el MonteCarlo 37, al mantener el solárium de proa y el característico arco de antenas suplementario, así como la peculiaridad de disponer de una cubierta que puede ser totalmente open o adoptar un techo rígido bien integrado en sus líneas, con una gran sección cenital practicable y de accionamiento eléctrico, que cubre la mayor parte de la bañera.
La plataforma de baño integrada, que adoptará un acabado en madera de teca al igual que la bañera, dependiendo del nivel de equipamiento elegido, cuenta con una escalera protegida por una tapa y un acceso a través de unos escalones a unos pasillos justos que rodean el parabrisas para alcanzar el generoso solárium acolchado situado sobre la cubierta de proa y un perfil delantero con cofre de fondeo y balcón abierto bastante alto.
En el nuevo MonteCarlo 32 se otorga mucha importancia a la bañera, que ocupa gran parte de eslora, pues en ella se pasará una buena parte del día, ya sea navegando o fondeado.
En cuanto a la “zona de estar” y su distribución, se ha dispuesto en popa un comedor para seis personas con mesa de ala plegable y práctico pasamanos que, variando la altura, puede transformarse en solárium. Además cuenta en el suelo con una tapa de acceso a la cámara de motores, que puede ampliar la sección desmontable para trabajos de cierta envergadura.
En la banda de estribor, justo en el pasillo de entrada, dispone de un asiento largo, útil como solárium individual, que sin embargo limita la anchura de paso.
Para disfrutar en compañía se ha instalado un mueble con cocina exterior dotado de una tapa que cubre el fregadero y la barbacoa, además de una nevera.
En la parte delantera, el puesto de gobierno cuenta con un asiento doble alto y de base practicable que se enfrenta a una consola de tono gris para evitar deslumbramientos al patrón, con un espacio central para la pantalla del plotter y huecos específicos para la relojería de motores.
Combinación práctica
Es evidente que el diseño de los interiores se ha reservado nuevamente a Andreani, que ha optado por una estética moderna y funcional, con una distribución eminentemente práctica en la que prima el confort.
Bajo cubierta encontramos un espacio bastante luminoso, con muchas escotillas, fijas y practicables, que acentúan el efecto de una combinación entre los tonos claros del mobiliario y el suelo de wengé. Bajo la bañera, en popa, incluye en camarote independiente con cama doble transversal, asiento-vestidor y armario, dejando en la banda de estribor un aseo de tamaño realmente notable, con su imprescindible ducha.
El salón central queda unificado con el camarote de proa, totalmente abierto y dotado de una cama diagonal, con un comedor con sofá en forma de “L” y mesa de ajustado tamaño, y una cocina en la banda contraria, compacta, equipada y con escotilla de ventilación.
Rendimiento asegurado
Al igual que está sucediendo en los últimos modelos de alto rendimiento de Bénéteau, y en concreto en su hermano mayor de 37 pies, uno de los aspectos más interesantes en el nuevo MonteCarlo 32 es la adopción de una carena de tipo “Air Step”, con un sistema de sustentación mediante aire forzado exclusivo para esta marca que mejora la aceleración y en general el confort de navegación, permitiendo montar motorizaciones de potencias más ajustadas sin limitar apenas la aceleración.
El astillero propone dos motorizaciones diferentes, con dos motores de 270 hp de gasolina o dos de 190 hp de gasoil.
Las pruebas las realizamos con la mayor potencia admitida, que por otra parte es la más adecuada para la versión del MonteCarlo 32 dotado de techo rígido, que tiene algo más de peso que la Open y que es la que estuvimos probando.
Con unas condiciones difíciles de navegación con marejada y seis personas a bordo, nos resultó imposible alcanzar los registros máximos anunciados por el astillero, a pesar de que conseguimos alguna punta de 33 nudos y unos registros de crucero realmente llamativos, con el mar de través, superando sin problemas los 22 nudos.
En general, la embarcación se mostró fácil de gobernar, con una agilidad adecuada y bastante suavidad en el paso de olas, aunque es necesario con ese mar trabajar adecuadamente el trim para conseguir un buen asentamiento.
Puntos destacados:
• Diseño moderno
• Hard top integrado
• Dinette cómoda
• Doble solárium
• Aseo independiente
• Equipo cocina
• Confort interior
Puntos mejorables:
• Pasillos justos
• Posición pasamanos
• Capacidad comedor
• Ventilación
Nuestra prueba:
Velocidad máxima 33.5 nudos
Velocidad crucero 22/25 nudos
Velocidad mínima ralentí 3.4 nudos
Aceleración planeo en 6 segundos
R.p.m. mínimas para el planeo 2.500
Relación potencia/peso 101 CV/t
Motorizaciones
Volvo GXI DPS 270 hp gasolina
Volvo D3-190 hp gasoil
Skkiper opina
Poder disponer de un techo rígido que cubre gran parte de la bañera permite ofrecer dos versiones diferentes que se adaptarán bien a dos tipos de navegación. La distribución de la bañera y unos interiores confortables serán un buen reclamo para la navegación familiar, mientras que la adopción de una carena con el exclusivo sistema “Air Step” permitirá disfrutar de unos rendimientos elevados que, el día de la prueba, resultaron más marineros de lo esperado.
Artículo aparecido en la revista SKIPPER Nº 305 , mayo 2008