Fuente: Pesca a bordo
La serie Flyer de Bénéteau presenta una gran versatilidad, especialmente en sus esloras pequeñas, con modelos como esta Flyer 750 Sun Deck, que permite combinar un uso deportivo con las necesidades del aficionado a la pesca.
El concepto desarrollado en la serie Flyer por Bénéteau se adapta de buen grado tanto al que se inicia en la mar como al navegante más experimentado gracias a las diferentes cualidades que presentan los nueve modelos que forman su catálogo. En todos ellos se han aplicado los últimos avances tecnológicos en cuanto a diseño y construcción desarrollados por el potente grupo francés Bénéteau, como la creación de moldes mediante el tallado de control alfanumérico, la adopción de los refuerzos interiores en una estructura independiente o la aplicación de diferentes tipos de laminación, según el modelo, como el manual tradicional, la inyección, la infusión o la exclusiva infuyección, que asegura una perfecta combinación en las proporciones de fibra y resina para ofrecer el máximo de resistencia con el peso más ajustado. Desde el más pequeño hasta el mayor tamaño, esta serie Flyer presta especial atención al diseño de sus cubiertas, que deben ser tan prácticas como de diseño atractivo para conseguir embarcaciones fáciles de maniobrar, de buen confort a bordo y sencillo mantenimiento.
Uso mixto
Este Flyer 750 Sun Deck es uno de los modelos de mayor eslora de esta serie y el de mayor tamaño de cubierta open. En realidad, se podría enmarcar en ciertos aspectos momo un modelo de consola central o como un pequeño walkaround, pues de hecho el mismo modelo se ofrece con ambos tipos de distribución. A destacar que la cubierta walkaround se ha decantado por unos pasillos asimétricos que rodean la consola, de modo que su diferente anchura mejor el paso por babor. El aspecto es moderno y atractivo, con un casco dotado de una escotilla practicable por banda y un perfil curvado de la regala que combina con el elevado candelero que cubre media eslora hasta crear un balcón abierto en proa.
Adopta en popa una plataforma de baño integrada con esalera plegable exterior y una generosa prebañera puesto que permite montar uno o dos motores fueraborda. El perfil de la popa es alto y no presenta pasillo de entrada, pero sí una base para el montaje opcional de una barra de arrastre para un esquiador. Con un buen francobordo interior, la bañera queda ocupada en popa por un gran asiento en forma de “U” cuya base central puede desmontarse para ampliar el espacio si queremos, por ejemplo, pescar. El perfil interior acolchado, incluso en las bandas, permite crear una agradable dinette en la que tomar el aperitivo gracias a una mesa redonda desmontable, que se complementa con la capacidad giratoria de los dos asientos de base practicable destinado a piloto y acompañante. Éstos incluyen un interesante bolsillo de red en los respaldos para guardar objetos personales. El importante volumen de la consola queda bien integrado gracias a sus formas redondeadas y a su parabrisas curvado dotado de pasamanos en su perfil. Acoge en su estructura un puesto de gobierno gris de forma compacta y con superficie para pantalla de plotter en estribor y una puerta corredera en babor para entrar a la cabina. El pasillo de babor es de mayor tamaño y mediante dos escalones facilita notablemente el acceso a una cubierta de proa ligeramente elevada, sobre la que se forma un amplio solárium acolchado. En el perfil delantero se encuentra el cofre de fondeo, con una tapa grande y preinstalación para molinete en su interior.
Mayor de lo esperado
Para completa el confort, se ha incluido bajo cubierta unos interiores de mayor tamaño de lo que pudiera parecer desde fuera, con una buena altura y cuatro escotillas de ventilación. Se ha elegido una decoración práctica y espartana con madera y contramolde que facilita un uso intensivo y que ofrece acomodamiento para una pareja incluso a la hora de dormir. Cuenta junto a la escalera de entrada con una cocina sencilla y compacta, con armario, fregadero, nevera y espacio para montar un fogón sobre la encimera. En estribor incluye un aseo independiente con escotilla y hueco para un inodoro químico, que puede ser también marino. Todo el espacio de proa se destina a comedor mediante un sofá en forma de “V” y una mesa central que permite trasformar todo en una cama doble.
Buena respuesta
Seguramente, uno de los atractivos más interesantes de la Flyer 750 Sun Deck es el de disponer de una carena con la exclusiva tecnología “Air Step” de Bénéteau, consistente en unos escalones transversales en el casco y una entrada de aire directa desde la cubierta que mejora las prestaciones, sobre todo en aceleración con carga. A la comprobada cualidad de este tipo de casco hay que sumar la posibilidad de montar en la popa uno o dos motores fueraborda, siento esta última la elegida para la prueba al contar con un Suzuki de 250 hp, por debajo de la potencia máxima admitida. Las condiciones en las que estuvimos navegando fueron seguramente algo excesivas para este tipo y tamaño de embarcación, con una marejada en aumento que no nos permitió alcanzar el régimen máximo anunciado por el fabricante del motor. Con un registro máximo de 42 nudos alcanzado en las pruebas del astillero, durante las pruebas sólo pudimos situarnos sobre los 37 nudos de velocidad máxima, con una buena respuesta de la carena y la sensación de que el motor se había instalado un poco alto en el espejo de popa. A pesar de ello, pudimos movernos con una cierta comodidad entre los 20 y los 25 nudos, dependiendo de la dirección de la mar.
Sistema propulsor
Modelo Suzuki DF250
Potencia al cigüeñal 250 hp
Prestaciones y coeficientes comparativos
Velocidad máxima en ensayo (GPS) 37.5 nudos
Velocidad máxima según astillero 42 nudos
Velocidad crucero (GPS) 22/25
Velocidad mínima ralentí 2.8 nudos
Aceleración Planeo en 5 segundos
R.p.m. mín. para planeo 3.000
Relación potencia/peso 121 cv/t
Pesca a bordo opina
Esta versión Sun Deck de la Flyer 750 limita ligeramente a la hora de pescar debido al enorme solárium que ocupa la proa, pero a cambio cuenta con una bañera espaciosa de tamaño ampliable que permite una buena combinación entre las necesidades del pescador y la navegación familiar. La posibilidad de incluir un equipamiento específico, además de los cañeros de pesca incluidos de serie, facilitará la tarea de enfocarnos hacia una pesca más intensa, mientras que la carena con su efectivo sistema exclusivo nos ofrecerá unas prestaciones considerables con las que ir de forma rápida y segura a nuestros caladeros.
Artículo aparecido en la revista PESCA A BORDO Nº 154 , junio 2008