Fuente: Neumaticas
De su línea de embarcaciones de navegación costera, el astillero italiano Joker presenta la Coaster 650, de eslora media y gran capacidad para tomar el sol.
Este astillero cuyos productos hace muchos años que están presentes en nuestro país, de la mano de su importador Marina Center, ofrece una gama de embarcaciones semirrídas de gama media/alta y variados tamaños, realizadas en tejido de Hypalón/Neopreno, desde sus modelos más pequeños hasta los de gran eslora y motorización interior.
De los modelos que hemos probado anteriormente de esta marca, la nueva Coaster 650 se decanta por un diseño más actualizado, con buenas terminaciones, montados sobre unos flotadores de buen diámetro, dotados de conos redondos cortos que incorporan doble cintón perimétrico de banda ancha, relinga y guirnalda en toda su eslora y varias asas de goma colocadas estratégicamente.
Una prebañera ancha es la encargada de acoger sobre el espejo de popa el voluminoso motor fueraborda, situado a continuación de un cofre de estiba transversal, en el que cabrían las pagayas o incluso unos esquís cortos.
La estructura de la cubierta en popa incluye, de modo opcional, un arco tubular para soporte de antenas, totalmente plegable, que queda sobre el interesante solárium acolchado que se forma en popa sobre un gran cofre de estiba, dotado de suplemento lateral. En este mobiliario, gracias a un respaldo reversible, es posible crear un asiento doble en la parte delantera para piloto y acompañante.
Para el gobierno se ha optado por una consola ancha y alta, desplazada a estribor, con parabrisas bajo dotado de pasamanos en su perfil y la habitual puerta de madera grande en forma de arcón, al estilo italiano. En la parte delantera de la misma incluye un asiento cofre de estiba profundo en su interior.
Con el fin de ofrecer una buena plataforma de navegación veraniega, se han creado varios suplementos y colchonetas para formar en proa un segundo solárium acolchado, sobre la zona de asiento, que ofrece un gran cofre de estiba desmontable situado junto al cofre de fondeo integrado, con tapa dotada de hueco pasacabos.
Sobre el flotador de proa dispone de un castillete de fibra, encolado directamente, que incluye una cornamusa central, roldana y que sobresale ligeramente hacia delante.
Navegando
Como es de suponer, las semirrígidas que componen las serie Coaster de Joker, como esta 650, están enfocadas en un principio para la navegación costera familiar, debiendo fijarse en la seria Clubman para rendimientos más pensados para mar abierto o de tipo profesional. El diseño de la Coaster 650 resultó, sin embargo, más polivalente de lo que podría parecer a simple vista al disponer de una carena de prestaciones y rendimientos elevados para su eslora y enfoque.
De hecho, en la embarcación que probamos se había montado un fueraborda Honda de 130 hp, algo voluminoso y pesado para esta eslora y potencia, que la embarcación soportó estoicamente, si que hubiera excesivamente la popa, gracias a una buena capacidad de carga y a la acertada altura de los flotadores.
Navegando con mar rizada y viento racheado, sobre los 12 nudos, la embarcación llegó a alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos, a pesar de no alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos, a pesar de no alcanzar las revoluciones por minuto máximas que anuncia el fabricante. A esta velocidad la semirrígida mantiene su facilidad de gobierno, ofreciendo una navegación cómoda y segura.
La velocidad de crucero es interesante mantenerla entre los 20 y 26 nudos, incluso realizando giros bastante cerrados sin que pierda estabilidad, aunque lo más agradable es apreciar su buena estabilidad a alta velocidad, en un casco que anuncia buenas posibilidades.
*Publicado en la Revista Neumáticas Nº 43 Junio de 2006