Espacios abiertos
Más de diez años en el mercado español avalan un producto que se ha ido introduciendo hasta consolidar una flota de más de 800 unidades que navegan por nuestras aguas. Importadas en España por la empresa murciana Marina Center, las embarcaciones Saber han sabido abrirse un espacio en un segmento con mucha competencia.
El fabricante holandés destaca por ser un astillero en constante actualización, ampliando su gama de embarcaciones que van adaptándose a las tendencias del mercado, consolidando una gama que cubre necesidades desde los 5 hasta los 10,20 metros de eslora. Diseño y funcionalidad se unen a una navegación suave, estable y de fácil planeo, con posibilidad de adaptar un buen número de motorizaciones y todo con una garantía de tres años y un precio muy competitivo.
Navegación
La manga del Mar Menor sirvió como zona de pruebas para llevar a cabo los test de navegación de la Saber 690 Open. La unidad dispuesta por Marina Center, es esta ocasión, venía propulsada por un motor Honda V-Tec de 150 c.v. Con leve mar rizada y apenas viento, sorprendentemente fue capaz de alcanzar los 38,5 nudos de velocidad punta, poniendo de manifiesto la facilidad de planeo y un reparto de pesos muy coherente. Para alcanzar dicha velocidad, el motor tuvo que desplazar los más de 1.100 Kg de la 690 Open y el peso de las dos personas embarcadas, con el depósito de combustible de acero inoxidable a ¾ de capacidad total. La disposición para entrar en el planeo la demuestra también los tiempos para alcanzar su velocidad máxima, que en este caso fue de 25 segundos, mientras que para alcanzar un planeo total, le bastaron con 5 segundos desde su arracada.
De la instalación de los motores destaca la baja humorosidad. Pese a tratarse de una motorización fueraborda, nunca se superaron los 80 decibelios, registrando el sonómetro tan sólo 78 decibelios al régimen máximo. Este valor también es destacable porque el motor trabajó a un máximo de 6.100 vueltas, bastante alto. Además, la correcta instalación no deja que el motor cavite hasta alcanzar virajes muy cerrados y, pese a ello, salir del viraje con plena potencia se consigue en fracciones de segundo. Pese a todo, la unidad probada carecía de dirección hidráulica y entendemos que a partir de estas potencias, por peso y por caballos, la dirección asistida es muy recomendable, de hecho casi imprescindible. Por eso, la Saver 690 Open es una poco dura a la hora de virar, sobre todo hacia babor, constatando que se trata de un motor con el sentido de rotación a estribor. El diseño del casco y la colocación de tres redanes por banda, hacen que una vez se entra en el viraje, mantener el sentido de marcha con seguridad y estabilidad resulte una maniobra dudosa.
Para las marchas de crucero, una velocidad racional podría establecerse sobre los 25 o 30 nudos, entre 4.500 y 5.500 rpm. En ambos casos, la sonoridad va desde los 65 hasta los 70 decibelios, volviendo a poner de manifiesto el silencioso funcionamiento del motor Honda de cuatro tiempos instalado. Al ralentí, el conjunto de motor y embarcación mantiene una velocidad mínima de 2,5 nudos, óptima para maniobras en puerto. En este sentido destaca la facilidad de maniobra de la 690 Open, que tanto hacia babor como hacia estribor, o en avante y atrás, mantiene una favorable suavidad de maniobra y satisfactoria capacidad de reacción. Para estos cascos, el sonómetro se estabiliza en tan solo 55 decibelios.
Desde el puesto de gobierno, el piloto dispone de una visibilidad total, protegido por una gran consola central que en este caso venía además resguardada superiormente por un elegante T-Top de tela. Piloto y copiloto quedan a resguardo tanto del viento como de posibles rociones, mediante un alto parabrisas perfilado con un robusto pasamanos de inox. El timotel, acomodado en un asiento envolvente, dispone de un buen agarre frente a cualquier circunstancia. Se encara efectivamente a un panel con la relojería bien visible y con la palanca de motores montada en su cercanía para mantener un control preciso de la velocidad de marcha, ya sea sentado o alzado. Además, la rueda de inox, colocada casi verticalmente, aporta un extra de control. Sobre la rueda, el panel deja espacio suficiente para la instalación de relojería completa de motores y electrodomésticos.
Distribución exterior
La Saver 690 sobresale por sus espacios abiertos y polivalentes. Su distribución deja pasos amplios y confortables, y la configuración tipo walkaround la hace idónea para la navegación en familia. Además, la unidad probada contaba con la instalación del T-Top, convirtiéndose en una embarcación más deportiva y carácter y aptitudes para la pesca deportiva.
La instalación del motor deja dos secciones y banda de 0,80 x 0,65 metros, siendo la banda de estribor la encargada de montar una escalera plegable y dar acceso a la bañera. Ésta, con un francobordo de 0,65 metros, distribuye hacia babor un asiento en forma de L. Goza de cofres bajo el mismo y puede ser ocupado por unas cuatro personas. Una mesa en teca convierte la zona en una agradable dinette que, de forma opcional, puede transformase en un solárium de 1,35 x 1,60 metros. Tras el respaldo, sobre la regala, la tripulación encuentra apoyo en un pasamanos de inoxidable que ocupa el mismo espacio que el asiento de popa.
Para atravesar la embarcación hacia proa, la consola central deja dos amplios pasos con una altura de francobordo igual para toda la embarcación. En ambas bandas se ha optado por montar grandes guanteras a lo largo del paso, aprovechables para aumentar la siempre preciada capacidad de estiba. Además, a partir de la consola, se cuenta con la protección de un pasamanos que se extiende por toda la proa. La altura media de los candeleros es de 0,33 metros.
Una vez en proa, sorprende el gran espacio disponible, quedando en principio acupado por otra dinette, también transformable en solárium hasta alcanzar unas medidas máximas de 2,50 x 1,60 metros. Para ello se sirve del asiento integrado que encontramos frente a la consola. Aquí, la dinette tiene una importante capacidad para unas siete plazas y, toda la zona, queda terminada por respaldos elegantemente acolchados para mayor comodidad de sus usuarios. La instalación opcional de la maniobra de fondeo queda totalmente a la vista, pero con tapa para el pozo de cadenas. El triángulo de proa termina con el pasamanos cerrado y roldana en acero inoxidable.
La consola de gobierno venía en este caso con la opción del elegante T-Top que aporta un extra de protección y un carácter más marinero y robusto. Los asientos de piloto y copiloto son envolventes y giratorios, lo que les permite encararse a la dinette de popa llegado el momento de mantener una conversación con los ocupantes de esta zona. Frente al puesto del copiloto, una puerta de dos hojas con tapa superior divide una estancia en el interior de la consola. Tiene una altura de 1,30 metros y sus medidas de 1,20 x 1,30 metros dejan como opción la posible instalación de WC eléctrico, además de la estiba de material diverso.
La relación calidad precio, con espacios y diseños acorde a las demandas del mercado, hacen de la Saver 690 un modelo tipo. Distribuye todo lo que se espera de una motora de esta tipología y eslora, con una casco que aporta una navegación de fácil planeo, estabilidad y seguridad para un programa diurno.
*Publicado en la Revista Barcos a Motor del mes de julio de 2006