Fuente: Pesca de Altura
Entre las marcas italianas de media eslora con larga tradición en nuestro mercado está Saver. Este constructor realiza sus modelos dentro de unos buenos parámetros de calidad y diseño, adaptándolos bien a los programas mediterráneos de pesca y de crucero familiar de día.
La última creación de Saver en este tipo de embarcaciones es ésta 720 WA, prototipo presentado hace unos meses en España, en la base de Marina Center, su importador, tiene en el Mar Menor. Esta walkaround, destaca por la proporción en sus dimensiones y algunas ideas aplicadas, tales como la espaciosa bañera de popa o el aprovechamiento del asiento del piloto con un módulo de cocina al aire libre.
También es una embarcación que llama la atención por sus formas de carena y su francobordo, ya que en esta eslora no habitual encontrar modelos con tal francobordo, lo que la convierte en un modelo seco y bien protegido.
Otro aspecto a destacar en este conjunto de la 720 WA con el Evinrude es el pack que puede ofrecer su importador, ya que es agente de esta marca de fuerabordas.
Cubierta y bañera
La configuración walkround convierte a este barco en un modelo ideal para la pesca. A pesar de equipar un fueraborda de alta potencia, dispone de una semiplataforma de baño muy útil con la respectiva escalera en la banda de estribor. No falta tampoco una pequeña puerta de acceso, aunque las cornamusas de popa quedan un poco bajas, En la bañera destaca el gran banco que abarca prácticamente toda la manga. Curiosamente este módulo de fibra con cofres debajo presenta una forma curva que entra hacia proa, lo que llama la atención, en especial por la curvatura hacia delante del respaldo del banco. Un capricho del diseño. Sin embargo, dentro se estiban las baterías y lo haga falta. En los costados dos asientos plegables completan la configuración de la dinete en la bañera, que en la primera unidad no disponía del herraje para poner la pata de la mesa.
Las regalas, con listones de teca, carecen de cañeros, otro detalle que solventará en unidades posteriores. A ambos lados de la cabina encontramos dos escalones de acceso al solárium de proa, que ocupa totalmente el techo de la cabina. En realidad, aunque se denomine WA, esta embarcación no es totalmente una walkaround, ya que la cubierta de proa, totalmente ocupada por las colchonetas de solarium, queda al nivel de la base de los candeleros.
La proa, bien equipada, presenta un balcón abierto, con un buen pozo de anclas, sin cierre, y el correspondiente molinete eléctrico y las cornamusas bien dispuestas.
En general, buenos exteriores, espaciosos y bien adaptados tanto a la pesca como al crucero familiar.
Puesto de gobierno
El puesto de gobierno central de la 720 WA resulta cómo para el patrón. El banco de una sola pieza de fibra, no regulable, pero con reposapiés y bien protegido, esconde la cocina y un fregadero. En efecto, levantando el asiento del piloto, encontramos una cocina de gas y un lavamanos de inoxidable que se contemplan con un hueco en la parte inferior para estiba. La solución resulta magnífica en un barco en el que la vida al aire libre se impone.
El patrón tiene ante sí un panel no muy grande, ordenado, con los indicadores del motor y el compás, indicador de combustible, pero sin el de agua, y bien protegido. Sin embargo la consola no deja mucho espacio para instalar una pequeña multipantalla de sonda corredera GPS y ploter. No falta un reposapiés de inoxidable, y la palanca de aceleración está perfectamente ubicada a la derecha. Además, el parabrisas de tono oscuro ofrece la protección ideal de este espacio.
Puesto cómodo, original, para dos, pero que debe buscar una solución para situar equipos adicionales.
Interiores
A través de una buena entrada, con la tapa y puerta doble hoja oscura, accedemos al gran espacio interior. En realidad, las cabinas de este tipo son solamente para un reposo breve o para estibar los numerosos pertrechos que siempre hay a bordo.
Junto a la entrada del astillero ha previsto un mueble en contramolde con la nevera eléctrica y una superficie a modo de guantera. La litera ocupa todo el espacio interior, pero se puede convertir en una dinete si se desea. No obstante, este habitáculo carece de portillos y de escotilla cenital, por lo que la ventilación debe depender de la tapa de la entrada, que se puede fijar abierta. Contemplan el interior tres puntos de luz, estantes laterales y una buena decoración sencilla, agradable y muy pulida.
Los espacios de estiba bajo los bancos y el gran volumen en general, caracterizan esta cabina que, aquí, no se le debe atribuir un carácter principal.
Navegación y conclusiones
Sin duda, uno de los puntos fuertes de la Saber 720 WA es su forma de navegar. Está claro, no obstante, que la carena es voluminosa y la V de proa presenta un ángulo muy acentuado. Esto ayuda en un barco de esta eslora y desplazamiento a afrontar con facilidad la ola de proa. Pero, además, tal como hemos apuntado al principio, el francobordo que muestra este barco es prácticamente exagerado, lo que favorece la protección de los ocupantes y evita todo roción en la bañera.
A las virtudes de pasar bien la ola y de ser seco, debemos añadir la potencia, que en este caso con el Evinrude de 200 hp más es que suficiente. Con este motor se pueden superar los 40 nudos con el gas de fondo, a 5.000 rpm. Aunque el motor admite hasta 5.500 rpm, considerados que con la hélice que equipaba, y con poco carga, las prestaciones en aceleración son más correctas. En tan solo 5 segundos el barco planea y en 13 se pone a 40 nudos. Poco más se puede pedir de un modelo de estas características.
El importador ofrece otras motorizaciones con dos Evinrude o Jonson de 115 hp o 140 hp; o también con un Honda de 300 hp o bien con dos de 150 hp o 130 hp. La versión de menor precio es la probada, y la más cara resulta con dos Honda de 150 hp, que alcanza los 50.109 euros.
En lo que concierne a construcción y detalles, el barco está bien adaptado a la pesca gracias a la buena bañera y la consola central, que permite el movimiento libre con facilidad. No obstante, al tratarse de un prototipo encontramos que había algunos detalles mejorables-y que a buen seguro se modificarán-tales como la ausencia de un tintero en la bañera para poder instalar la mesa de popa, o la falta de un indicador del depósito de agua, entre otros. Sin embargo, en la consola se deberá resolver la falta de espacio para equipos adicionales de alguna manera, aya que en un barco como éste el patrón siempre querrá disponer de una pantalla sonda corredera, ploter GPS, y no queda mucho espacio libre.
Por lo demás, un barco muy bien resuelto, con detalles de diseño muy particulares, como el banco de popa, pero buen navegante, sólido y que, en unidades posteriores, mejorará algunos acabados sin rematar, propios de la primera unidad. Un buen barco con la ventaja del ventajoso precio del pack que ofrece Marina Center.
La prueba se realizó con un motor Evinrude 200 E-Tec, lo que supuso que la embarcación alcanzase las siguientes prestaciones:
Velocidad máxima en ensayo (GPS)……………………………………………………40, 2 nudos
Velocidad de crucero (GPS)………………………………………………………………….20/23 nudos
Velocidad mínima ralentí……………………………………………………………………….1,8 nudos
Aceleración……………………………………………………………………………………………..Planeo en 4 segundos
R.p.m. mínimas para planeo………………………………………………………………….3.000
Relación potencia/peso………………………………………………………………………….166 cv/t
*Publicado en Pesca de Altura Nº112 Año X